Fundación Amares abrió paso a la esperanza en medio de la tristeza y la frustración pandémica, entregó un desahogo profundo y sanador. Los diversos relatos que conforman sus libros, nos sumen en universos variados y nos sentimos reflejados en muchos de ellos, nos representan y nos interpretan, creando un vínculo de humanidad. Emulando a nuestro poeta Raúl Zurita diría, si la literatura o la poesía desaparecen, es la humanidad la que perece. ¡Felicitaciones a Amares por esta loable iniciativa!
María Eugenia Nordenflycht Doctora en Educación, Chile: Amares, compañía en los períodos de crisis…
Muchas gracias Fundación Amares por el envío de los libros del concurso. Contienen unos relatos extraordinarios, muy bien escritos y están llenos de sentimiento, sinceridad y desnudez del alma de cada uno de los escritores, desde los más jóvenes a los adultos. Esta iniciativa está resultando muy gratificante para muchos de nosotros y para las diversas de personas con quienes lo estamos compartiendo. Son una maravilla de sensibilidad, sinceridad y de corazones abiertos al dolor y a la esperanza. Un bálsamo para estos tiempos de pandemia que llega hasta el fondo del alma. Niños, jóvenes y adultos, que nos entregasteis vuestras vivencias en forma de bella escritura, GRACIAS. Reciban un saludo de agradecimiento y de mucha salud, desde una ventanita de un lugar de España, desde donde también les enviamos un gran abrazo "virtual", esperando que la pandemia se aleje definitivamente de nuestras ventanas. Y gracias de nuevo.
M. Asunción García Montes Santander, Cantabria, España: Una maravilla de sensibilidad
Fundación Amares con esta experiencia de invitarnos a escribir se hizo un rayo de luz que penetra en nuestras vidas, ofreciéndonos la realidad de este tiempo, con sentimientos profundos: bellos, descarnados, esperanzadores, que nos llegan muy dentro, y nos hermanan con personas de múltiples edades y nacionalidades, porque en este momento, todos somos uno. Gracias por esta enriquecedora y alentadora experiencia de escritura y lectura y por la iniciativa de crearla y compartirla.
Rosa María García Montes Profesora Cantabria, España: Un rayo de luz que penetra en nuestras vidas
Es un verdadero agrado la lectura de esta colección de relatos, tanto por motivos literarios como por razones sociales e incluso políticas. La pandemia del Covid ha sido un duro trance para la Humanidad y ver más de cien autores de casi todo el mundo hispano-hablante y de todas las edades, compartiendo sus sentimientos sobre este verdadero mazazo, ayuda a sobrellevarlo de mucha mejor manera porque descubrimos que no estamos tan solos como pensábamos. Se trata, sin duda, de una preciosa colección de cuentos breves que sana el alma de algo peor que este virus: El desencanto, la pérdida de emoción, el individualismo. Aquí hay personas de carne y hueso que han cultivado el difícil arte de la escritura y de la reflexión, y leerlos nos hace más humanos.
Andrés Rojo Periodista, Chile: Es un verdadero agrado la lectura de esta colección
Agradecimientos Muchísimas gracias a Fundación Amares por invitarnos a participar de este concurso internacional de Textos en Contextos, Relatos en tiempo de pandemia. Con los ganadores han hecho TRES libros bellísimos. Es un honor formar parte de él. Saludos cordiales.
Juan Fran Núñez Parreño, Albacete, España: Agradecimientos
El 2020 cambió nuestras vidas… y Fundación Amares estuvo allí. Jamás imaginamos que seríamos los protagonistas de una historia casi distópica en la que el encierro obligado se convertiría en nuestra mayor expectativa de supervivencia. Sin distinción de raza, nacionalidad o credo, el aislamiento, la soledad y el desconsuelo se convirtieron en los comunes denominadores que nos unieron más que la sangre y la nacionalidad. Fuimos almas unidas en la angustia y en la desesperación, fuimos almas atormentadas por los miedos, pero también esperanzadas en un futuro en el que podríamos volver a besar y abrazar sin temor. Leer “Desde mi ventana” será un estímulo para reír y llorar con las distintas historias de vida durante este aislamiento, pero, sobre todo, le servirá como un bálsamo reconfortante para saber que usted en esa odisea, a pesar del encierro, no estuvo solo.
Cecilia Castro Mendoza Periodista Magíster en Comunicación Estratégica Santiago, Chile
¡Oh, la pandemia! Los testimonios que recoge Amares son conmovedores; variopintos de origen, costumbres y desarrollo. Nadie puede quedar indiferente a ellos. Rescatan el vigor y la presencia de las emociones y los anhelos de vivir y convivir mejor… De repente descubrimos que somos privilegiados, aunque veamos a nuestros familiares y amigos a distancia y con mascarillas, mientras millones de personas se debaten entre la soledad, el desamparo, y el hambre. ¿Seremos distintos una vez que pase la pandemia? Nos gustaría cargar con el optimismo, pero es preferible esperar. La pandemia ha desnudado nuestros prejuicios y un férreo individualismo. Y, también, la esperanza de una vida mejor, todos juntos. ¡Felicitaciones para la Fundación Amares!
Bartolomé Yankovic Nola Profesor de Estado en Biología y Química, Chile
Amares lo hizo posible: Desde mi ventana, hermosas escrituras e ilustraciones Me parece un libro certero y apropiado para la crisis de salud en que vive la humanidad (pandemia del coronavirus); cada participante con sus narraciones nos pone de frente a sobrellevar estos tiempos difíciles en cuanto a la importancia y valor que tiene cada uno de los relatos, ayudando a soltar muchas emociones propias del ser humano, tanto para el narrador como para el lector. Además destaco el atractivo de las diferentes fotos de las ventanas, comenzando con la imagen de la portada que tiene mucho sentido con el libro en general, al igual que las ilustraciones de cada capítulo entregando estímulo, motivación e invitación para seguir leyendo. En cuanto al índice con sus respectivos capítulos se encuentran alineados con la selección de cuentos, entregando al lector la posibilidad de encontrar la narración deseada en forma expedita, mostrando así, un libro organizado que tiene narraciones cortas, livianas y fáciles de leer. No me cabe la menor duda que quedará perenne en el alma de cada persona que lo lea traspasando varias generaciones futuras, ya que es y será un testimonio de vida año 2020.
Marta Patricia Cáceres Álvarez Profesora de Estado Orientadora educacional, Santiago, Chile
Los libros de Amares, atingente al contexto que estamos viviendo… Me gustó el texto. Es tan atingente al contexto que estamos viviendo y aun así logra cautivar con notas tremendamente humanas los sentimientos que, siendo compartidos por todos, encuentran en sus páginas un aspecto nuevo. No se nota en ellos el miedo, sino más bien la vida, las ansias de volver a vivir como cuando éramos felices y no nos habíamos dado cuenta. Cuando de tanto repetir eso de que debíamos vivir cada día como si fuera el último perdió el sentido nos golpeó la pandemia y allí nos dimos cuenta de que nunca nos habíamos hecho caso de esa recomendación. Por eso creo que hay esperanza en los textos. Como no estar de acuerdo con esa recomendación que nos dice que hagamos de la pandemia una nueva oportunidad para cambiar nuestro switch y poner en la mesa lo humano, (rescatar) las emociones, (vivir y revivir) las alegrías, (y colocar todo lo humano) por sobre la economía". Hay un mensaje que nos invita a conservar las emociones, mantener viva la esperanza aun cuando la muerte nos amenaza y se disfrazó de número y su camino sembraba picos intolerables en una geometría devastadora." Siempre las grandes crisis sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos pero también la pandemia nos deja la oportunidad de mirar más allá de nosotros mismos y reconocer que nos necesitamos, que hoy hay nuevos y verdaderos héroes, los que pasan los días miércoles.... aquellos que de tanto verlos nos acostumbramos a verlos como parte del paisaje urbano. La pandemia nos permite reconocer que somos tan poca cosa sin los otros…
Nicolás de Rozas Cisterna Educador, Magíster en Educación, Chile